¿Qué son Estrategias
Didácticas?
Se podrían definir como los procedimientos
o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover el aprendizaje
significativo.
Es el conjunto de procedimientos apoyados
en técnicas de enseñanza, que tienen por objeto llevar a buen término la acción
didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje.
ITESM
Clasificaciones y
funciones de las estrategias de enseñanza.
Las principales estrategias de enseñanza
son las siguientes:
· Objetivos o propósitos del aprendizaje.
· Resúmenes.
· Ilustraciones.
· Organizadores previos.
· Preguntas intercaladas.
· Mapas conceptuales y redes semánticas.
· Uso de estructuras textuales.
Diversas estrategias de enseñanza pueden
incluirse “antes” (preinstruccionales), “durante” (coinstruccionales) o después
(postinstruccionales) de un contenido curricular específico, ya sean en un
texto o en la dinámica del trabajo docente. En este sentido podemos hacer
mención de ellas.
Estrategias Preinstruccionales:
por lo general preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va a
aprender (activación de conocimientos y experiencias previas pertinentes), y le
permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente. Algunas de las estrategias
preinstruccionales típicas son: los objetivos y el organizador previo.
Estrategias Coinstruccionales:
apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza. Cubren
funciones como las siguientes: detección de la información principal;
conceptualización de contenidos; delimitación de la organización, estructura e
interrelaciones entre dichos contenidos; y mantenimiento de la atención y
motivación. Aquí pueden incluirse estrategias como: ilustraciones, redes
semánticas, mapas conceptuales, entre otras.
Estrategias Postinstruccionales:
se presentan después del contenido que se ha de aprender, y permiten al alumno
formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material. En
otros casos le permiten valorar su propio aprendizaje. Algunas de las
estrategias postinstruccionales más reconocidas son: preguntas intercaladas,
resúmenes finales, redes semánticas y mapas conceptuales.
Cindi Myers (2008)
No hay comentarios:
Publicar un comentario