miércoles, 30 de enero de 2013

Estrategias didácticas

 
 
¿Qué son Estrategias Didácticas?
 
Se podrían definir como los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover el aprendizaje significativo.
 
Es el conjunto de procedimientos apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen por objeto llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje.
       ITESM
 
      Clasificaciones y funciones de las estrategias de enseñanza.
 
           Las principales estrategias de enseñanza son las siguientes:
     ·        Objetivos o propósitos del aprendizaje.
·        Resúmenes.
·        Ilustraciones.
·        Organizadores previos.
·        Preguntas intercaladas.
·        Mapas conceptuales y redes semánticas.
·        Uso de estructuras textuales.

Diversas estrategias de enseñanza pueden incluirse “antes” (preinstruccionales), “durante” (coinstruccionales) o después (postinstruccionales) de un contenido curricular específico, ya sean en un texto o en la dinámica del trabajo docente. En este sentido podemos hacer mención de ellas. 
 
       
        Estrategias Preinstruccionales:
         por lo general preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va a aprender (activación de conocimientos y experiencias previas pertinentes), y le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente. Algunas de las estrategias preinstruccionales típicas son: los objetivos y el organizador previo. 
 
       Estrategias Coinstruccionales:
         apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza. Cubren funciones como las siguientes: detección de la información principal; conceptualización de contenidos; delimitación de la organización, estructura e interrelaciones entre dichos contenidos; y mantenimiento de la atención y motivación. Aquí pueden incluirse estrategias como: ilustraciones, redes semánticas, mapas conceptuales, entre otras.

       Estrategias Postinstruccionales:
         se presentan después del contenido que se ha de aprender, y permiten al alumno formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material. En otros casos le permiten valorar su propio aprendizaje. Algunas de las estrategias postinstruccionales más reconocidas son: preguntas intercaladas, resúmenes finales, redes semánticas y mapas conceptuales.
 
 
             Cindi Myers (2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario