Estrategias didácticas
¿Qué son Estrategias
Didácticas?
Se podrían definir como los procedimientos
o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover el aprendizaje
significativo.
Es el conjunto de procedimientos apoyados
en técnicas de enseñanza, que tienen por objeto llevar a buen término la acción
didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje.
ITESM
Clasificaciones y
funciones de las estrategias de enseñanza.
Las principales estrategias de enseñanza
son las siguientes:
· Objetivos o propósitos del aprendizaje.
· Resúmenes.
· Ilustraciones.
· Organizadores previos.
· Preguntas intercaladas.
· Mapas conceptuales y redes semánticas.
· Uso de estructuras textuales.
Diversas estrategias de enseñanza pueden
incluirse “antes” (pre-instruccionales), “durante” (co-instruccionales) o después
(pos-tinstruccionales) de un contenido curricular específico, ya sean en un
texto o en la dinámica del trabajo docente. En este sentido podemos hacer
mención de ellas.
*Estrategias Pre-instruccionales:
por lo general preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va a
aprender (activación de conocimientos y experiencias previas pertinentes), y le
permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente. Algunas de las estrategias
pre-instruccionales típicas son: los objetivos y el organizador previo.
*Estrategias Co-instruccionales:
apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza.
Cubren funciones como las siguientes: detección de la información principal;
conceptualización de contenidos; delimitación de la organización, estructura e
interrelaciones entre dichos contenidos; y mantenimiento de la atención y
motivación. Aquí pueden incluirse estrategias como: ilustraciones, redes
semánticas, mapas conceptuales, entre otras.
* Estrategias Post-instruccionales:
se presentan después del contenido que se ha de aprender, y permiten al alumno
formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material. En
otros casos le permiten valorar su propio aprendizaje. Algunas de las
estrategias post-instruccionales más reconocidas son: preguntas intercaladas,
resúmenes finales, redes semánticas y mapas conceptuales.
Cindi Myers (2008)
La PNL
(Programación Neuro Lingüística) es la ciencia de
cómo el cerebro codifica el aprendizaje y la experiencia. Esta codificación
afecta la manera en que nos comunicamos y nuestra conducta. Es la clave para
lograr metas y adquirir la excelencia.
Ofrece técnicas específicas para tratar aspectos
como miedo escénico, fobias, traumas, alergias, hábitos, tratar penas
producidas por algún evento doloroso, aprender a reaccionar adecuadame.
Proporciona herramientas y actitudes muy
efectivas para que gente de empresas: vendedores, gerentes, etc., puedan
fomentar la excelencia en ventas y en servicio al cliente, y para poner a
funcionar efectivamente cambios organizacionales. Para que los educadores
puedan incrementar la efectividad de su enseñanza.
Pedro Henríquez
(1999)
Las
TIC´s
Son las tecnologías de la Información y
Comunicación, es decir, son aquellas herramientas computacionales e
informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información
representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramienta, soportes y
canales para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma,
registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados. Para todo tipo de aplicaciones
educativas, las TIC’s son medios y no fines. Por lo tanto, son instrumentos y
materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de
habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.
La Neurociencia
La neurociencia estudia la estructura y la
función química, farmacología, y patología del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos
del sistema
nervioso interactúan
y dan origen a la conducta, Conjunto de disciplinas científicas y médicas que
tienen como objeto de estudio el
sistema nervioso, en particular en sistema nervioso central.
La física cuántica
La física
cuántica, Es la rama del conocimiento que se especializa en el análisis
de la energía y de la materia,
centrándose en cómo se comportan bajo diferentes entornos y situaciones. De
acuerdo a la teoría cuántica, todos los sistemas albergan diferentes estados
físicos que pueden describirse a partir de ecuaciones. Estos estados se
conocen como estados cuánticos, la física cuántica teoriza sobre la constitución
íntima de la "materia real" fundamentándola en dos partículas elementales: fermiones y bosones.
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