miércoles, 30 de enero de 2013

Estrategias didácticas,PNL, Las TIC´s...


Estrategias didácticas
 
       ¿Qué son Estrategias Didácticas?
Se podrían definir como los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover el aprendizaje significativo.
Es el conjunto de procedimientos apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen por objeto llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje.
          ITESM

       Clasificaciones y funciones de las estrategias de enseñanza.
Las principales estrategias de enseñanza son las siguientes:
·        Objetivos o propósitos del aprendizaje.
·        Resúmenes.
·        Ilustraciones.
·        Organizadores previos.
·        Preguntas intercaladas.
·        Mapas conceptuales y redes semánticas.
·        Uso de estructuras textuales.

Diversas estrategias de enseñanza pueden incluirse “antes” (pre-instruccionales), “durante” (co-instruccionales) o después (pos-tinstruccionales) de un contenido curricular específico, ya sean en un texto o en la dinámica del trabajo docente. En este sentido podemos hacer mención de ellas. 

       *Estrategias Pre-instruccionales: por lo general preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va a aprender (activación de conocimientos y experiencias previas pertinentes), y le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente. Algunas de las estrategias pre-instruccionales típicas son: los objetivos y el organizador previo. 
    
       *Estrategias Co-instruccionales: apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza. Cubren funciones como las siguientes: detección de la información principal; conceptualización de contenidos; delimitación de la organización, estructura e interrelaciones entre dichos contenidos; y mantenimiento de la atención y motivación. Aquí pueden incluirse estrategias como: ilustraciones, redes semánticas, mapas conceptuales, entre otras.

*        Estrategias Post-instruccionales: se presentan después del contenido que se ha de aprender, y permiten al alumno formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material. En otros casos le permiten valorar su propio aprendizaje. Algunas de las estrategias post-instruccionales más reconocidas son: preguntas intercaladas, resúmenes finales, redes semánticas y mapas conceptuales. 

        Cindi Myers (2008)


      La PNL

(Programación Neuro Lingüística) es la ciencia de cómo el cerebro codifica el aprendizaje y la experiencia. Esta codificación afecta la manera en que nos comunicamos y nuestra conducta. Es la clave para lograr metas y adquirir la excelencia.
Ofrece técnicas específicas para tratar aspectos como miedo escénico, fobias, traumas, alergias, hábitos, tratar penas producidas por algún evento doloroso, aprender a reaccionar adecuadame.
Proporciona herramientas y actitudes muy efectivas para que gente de empresas: vendedores, gerentes, etc., puedan fomentar la excelencia en ventas y en servicio al cliente, y para poner a funcionar efectivamente cambios organizacionales. Para que los educadores puedan incrementar la efectividad de su enseñanza.

 Pedro Henríquez (1999)

Las TIC´s
Son las tecnologías de la Información y Comunicación, es decir, son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramienta, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados. Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC’s son medios y no fines. Por lo tanto, son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.




La Neurociencia
La neurociencia estudia la estructura y la función química, farmacología, y patología del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos del sistema nervioso interactúan y dan origen a la conducta, Conjunto de disciplinas científicas y médicas que tienen como objeto de estudio el sistema nervioso, en particular en sistema nervioso central.

La física cuántica
La física cuántica, Es la rama del conocimiento que se especializa en el análisis de la energía y de la materia, centrándose en cómo se comportan bajo diferentes entornos y situaciones. De acuerdo a la teoría cuántica, todos los sistemas albergan diferentes estados físicos que pueden describirse a partir de ecuaciones. Estos estados se conocen como estados cuánticos, la física cuántica teoriza sobre la constitución íntima de la "materia real" fundamentándola en dos partículas elementales: fermiones y bosones.



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