PEIC (Proyecto Educativo Integral Comunitario):
Es un instrumento que permite definir las estrategias de gestión escolar, en la búsqueda de alternativas de solución a las problemáticas o debilidades que afectan directamente el quehacer educativo.
Lcda. Loiceli Manrique (2009)
Finalidad del PEIC:
Generar estrategias que surjan del propio medio educativo en el marco de la corresponsabilidad y cooperación, creando espacios de discusión con una visión de equipo, donde todos y todas aportan y reciben información, con el fin de lograr consensos para el diseño, ejecución y evaluación de las acciones propuestas y particularmente tomando en consideración las modalidades históricas y culturales de solidaridad colectiva.
Ulises González (2009)
¿Qué persigue el PEIC?:
* La formación de un ser integral social, solidario, crítico, creativo y autodidacta.
* El ejercicio para una cultura para la paz.
* La participación democrática.
* La creatividad y las innovaciones educativas.
* El empleo de la tics.
* El trabajo productivo y liberador.
* La consolidación de valores.
* La conciencia ambientalista.
* La identidad local, regional y nacional.
Lcda. Loiceli Manrique (2009)
Construcción del PEIC:
La metodología de trabajo para la elaboración del PEIC consta de cuatro fases:
I. Fase de exploración e investigación.
· Identificación de la comunidad de aprendizaje.
· Identificación del ambiente educativo.
· Identificación de la comunidad seleccionada dentro del radio de acción.
· Revisión y / o redefinición de la visión institucional del ambiente educativo.
· Reconocimiento de los valores (previstos en los derechos humanos, constitución de la República Bolivariana de Venezuela y LOPNA) que desarrollan la actitud ciudadana.
II. Fase del análisis situacional desde la comunidad de aprendizaje
· Jerarquización de problemas.
· Construcción de matriz de impacto.
· Diseño del árbol de problemas.
III. Fase de establecimiento de estrategias
· Elaboración del plan de acciones.
· Presentación del plan de acciones.
· Conformación del equipo técnico que llevará a cabo el control y la evolución del proyecto educativo integral comunitario (PEIC).
IV. Fase de ejecución del plan de acción
· Evaluación del proyecto educativo integral comunitario.
Matriz FODA:
Es un análisis basado en las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas presentes en la organización o en una persona, de ahí las siglas de su nombre: FODA.
· Fortalezas (F): aprovechar las oportunidades; enfrentar o neutralizar las amenazas y eliminar o atenuar las debilidades.
· Oportunidades (O): algo en el entrono que no es propio pero se puede convertir; están al alcance para ser aprovechadas a largo plazo pero se tiene que actuar.
· Debilidades (D): impide enfrentar las amenazas; ocasiona que no se presenten o alejen las oportunidades; imposibilitan para aprovechar las oportunidades.
· Amenazas (A): algo en el entorno que puede obstaculizar o inferir con la consecución de los objetivos y pueden debilitar las acciones impidiendo el logro de lo deseado.
Ulises González (2009)
P.A (Proyectos de aprendizaje)
Es una herramienta de planificación pedagógica, que parte de un diagnostico realizado en el aula y permite la organización de los aprendizajes, a través de un conjunto de acciones que se deben complementar con el objetivo general del PEIC.
Lcda. Loiceli Manrique (2009)
Características de los P.A
· Se centra en la investigación – acción.
· Orienta y direcciona el proceso de aprendizaje.
· Enfatiza la estructura constante y dinámica del saber.
· Promueve el trabajo cooperativo.
· Está orientado hacia la transformación social, mejorando las condiciones de vida.
· Debe ser abordado de una forma creativa.
Finalidad de los P.A
· Contribuir a que los estudiantes desarrollen sus capacidades para crear, producir, reflexionar y valorar.
· Desarrollar las capacidades para resolver problemas de manera reflexiva y crítica.
· Favorece una actitud investigativa y constructiva.
· Promover el trabajo colectivo.
· Formar para la vida.
· Garantizar la contextualización de los aprendizajes relacionados con la realidad histórica y social de los estudiantes.
Construcción de los P.A
· Se inician o son producto de un diagnostico.
· Se selecciona un tema y tópico.
· El docente estructura los objetivos.
· Se plantea el propósito.
· Seleccionan el contenido y las competencias.
· Diseñan o seleccionan experiencias de aprendizaje.
· Finalmente se determinan las estrategias de evaluación.
Evaluación: Técnicas e Instrumentos
¿Qué es evaluación?
La evaluación es la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas. La evaluación a menudo se usa para caracterizar y evaluar temas de interés en una amplia gama de las empresas humanas, incluyendo las artes, la educación, la justicia, la salud, las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, los gobiernos y otros servicios humanos.
Se establecen 3 tipos:
· Diagnostica: Es donde se identifican las habilidades, aptitudes, interés, conocimiento, motivaciones, destrezas de los estudiante.
· Formativa: Tienen como finalidad la medida en que se están logrando los objetivos programáticos.
· Sumativa: Su finalidad es clasificar al alumno y orientar las decisiones procedentes por parte del docente.
Técnicas de evaluación
Dentro de las técnicas de evaluación se encuentran:
· Observación Sistemática: Para obtener información directa y espontanea respecto a las actividades.
· Análisis de Producción: Consiste en la revisión y análisis de los trabajos realizados por los alumnos.
· Técnicas Informales: Se utilizan para situaciones de aprendizajes breves, se presentan en forma natural y espontánea.
· Técnicas Formales: Requieren de planificación, se utilizan un ciclo de enseñanza-aprendizaje.
· Técnicas Semi formales: Requieren mayor tiempo de preparación y valoración exigen respuestas reflexivas.
Instrumentos de Evaluación
· Prueba de ejemplificación
· Prueba de opción múltiple
· Prueba de ensayo
· Prueba de razonamiento
· Lista de cotejo
· Portafolio
OSWALDO BRAVO
No hay comentarios:
Publicar un comentario