Evaluación de los aprendizajes
¿Qué es una Evaluación
de Aprendizajes?
Es un proceso permanente de información y
reflexión sobre el transcurso de producción de los aprendizajes y requiere para
su ejecución la realización de los siguientes procesos:
· Recolección y selección de información sobre los aprendizajes de los
alumnos, a través de la interacción con ellos, la aplicación de instrumentos,
las situaciones de evaluación, etc.
· Interpretación y valoración de los aprendizajes en términos del agrado de
desarrollo de los criterios de educación establecidos en cada área y por ende,
el grado de desarrollo de la competencia. La valoración debe darse en términos
cualitativos.
· Toma de decisión, involucra el establecimiento de un plan de acción que
permita al alumno conocer, reforzar y estimular los aprendizajes que debe
desarrollar con la ayuda del docente, quien deberá planificar nuevas
estrategias de enseñanza – aprendizaje, según las condiciones a las que se
llegue en la evaluación.
Jesús Núñez (2008)
Objeto de la Evaluación
de Aprendizajes
Es analizar mejorar en qué medida
han cumplido los objetivos de aprendizajes planteados, tanto los informativos
como los formativos para detectar posibles fallas u obstáculos en el proceso y
superarlos.
Por otra parte, se plantea que la
delimitación del objeto que se evalúa es un asunto central. De ella se
deriva, en gran medida, las decisiones sobre cómo se realiza la evaluación: los
instrumentos, procedimientos, momentos, indicadores y criterios que se utilicen
en el proceso evaluativo.
William Caña (2007)
Características de la
Evaluación de Aprendizajes.
· Formativa: Se centra en el carácter orientador y motivador durante el desarrollo de
los procesos de aprendizaje. Además contribuye al desarrollo de valores y
virtudes en todos los actores comprometidos; al tiempo que fortalece la
reflexión individual y colectiva, como sustento para el desarrollo humanista,
social y ambiental.
· Integral: Concibe al estudiantes como unidad integral de lo cognitivo, afectivo –
motivacional, social, ético, moral y actitudinal.
· Transformadora: Favorece las potencialidades en el aprendizaje, la
formación y el desarrollo humano, orientando la participación activa y
valorando así los procesos comunicacionales y de convivencia.
· Científica: Se maneja la observación en los procesos de
interpretación y valoración para así profundizar y enriquecer se práctica.
· Flexible: Se adapta a situaciones, condiciones y características de los
estudiantes.
· Personalizada: Considera al estudiante un sujeto individual
permitiendo al maestro prever diferente experiencias individuales con el fin de
lograr los objetivos.
· Dialógica: Conlleva a un proceso de comunicación en los estudiantes, propiciando así
un trabajo en equipo para analizar, tomar decisiones y realizar los ajustes
pertinentes de manera democrática.
· Cooperativa: genera la búsqueda de beneficios mutuos a través de
la participación corresponsable de todos los actores involucrados en el proceso
educativo.
Jesús Núñez (2008)
Tipos de Evaluación de
Aprendizajes.
· Inicial: Se realiza al iniciarse cada una de las fases de aprendizaje, su
finalidad es proporcionar información sobre los conocimientos previos del
alumno, para decidir el nivel en el que hay que desarrollar los nuevos
contenidos de enseñanza.
· Formativa: Resalta el carácter educativo y orientador propio de la evaluación, y se
refiere a todo proceso de aprendizaje de los alumnos desde la fase de detección
de las necesidades hasta el momento de la evaluación final o sumativa.
· Sumativa: Su objetivo es conocer el resultado obtenido por el alumno al finalizar
el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Jesús Núñez (2008)
Técnicas e Instrumentos
para realizar la Evaluación de Aprendizajes.
Para poder evaluar el aprendizaje se
requiere hacer uso de diferentes técnicas que permitan obtener información,
cuantitativa y cualitativa, así como los instrumentos más representativos de
ellas.
*Técnicas (¿Cómo se va a evaluar?)
Es el procedimiento mediante el cual se
llevará a cabo la evaluación. Algunas técnicas son: Observación,
interrogatorio, resolución de problemas y solicitud de productos.
*Instrumentos (¿Con qué se va a
evaluar?)
Es el medio a través del cual se obtendrá
la información. Algunos instrumentos son. Lista de cotejo, escala de
estimación, pruebas, portafolio, etc.
A continuación se presentan algunas
Técnicas con sus respectivos Instrumentos de Evaluación:
Observación Sistemática:
- Escala
de estimación (Fichas).
- Registros
anecdóticos.
- Diario
de clases.
- Lista
de Cotejo. Etc.
Análisis de las
producciones de los alumnos
- Monografías.
- Resúmenes.
- Trabajos
de aplicación y síntesis (Ej. informes).
- Cuaderno
de clases.
- Resolución
de ejercicios y problemas.
- Textos
escritos.
- Mapas
conceptuales. Etc.
UCSS (2006)
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