miércoles, 30 de enero de 2013

Evaluación de los aprendizajes


Evaluación de los aprendizajes
 
¿Qué es una Evaluación de Aprendizajes?
Es un proceso permanente de información y reflexión sobre el transcurso de producción de los aprendizajes y requiere para su ejecución la realización de los siguientes procesos:
·        Recolección y selección de información sobre los aprendizajes de los alumnos, a través de la interacción con ellos, la aplicación de instrumentos, las situaciones de evaluación, etc.

·        Interpretación y valoración de los aprendizajes en términos del agrado de desarrollo de los criterios de educación establecidos en cada área y por ende, el grado de desarrollo de la competencia. La valoración debe darse en términos cualitativos.

·        Toma de decisión, involucra el establecimiento de un plan de acción que permita al alumno conocer, reforzar y estimular los aprendizajes que debe desarrollar con la ayuda del docente, quien deberá planificar nuevas estrategias de enseñanza – aprendizaje, según las condiciones a las que se llegue en la evaluación.
Jesús Núñez (2008)

Objeto de la Evaluación de Aprendizajes
Es analizar  mejorar en qué medida han cumplido los objetivos de aprendizajes planteados, tanto los informativos como los formativos para detectar posibles fallas u obstáculos en el proceso y superarlos.
Por otra parte, se plantea que la delimitación del objeto que se evalúa es un asunto central. De ella se deriva, en gran medida, las decisiones sobre cómo se realiza la evaluación: los instrumentos, procedimientos, momentos, indicadores y criterios que se utilicen en el proceso evaluativo.
William Caña (2007)


Características de la Evaluación de Aprendizajes.
·        Formativa: Se centra en el carácter orientador y motivador durante el desarrollo de los procesos de aprendizaje. Además contribuye al desarrollo de valores y virtudes en todos los actores comprometidos; al tiempo que fortalece la reflexión individual y colectiva, como sustento para el desarrollo humanista, social y ambiental.


·        Integral: Concibe al estudiantes como unidad integral de lo cognitivo, afectivo – motivacional, social, ético, moral y actitudinal.  

·        Transformadora: Favorece las potencialidades en el aprendizaje, la formación y el desarrollo humano, orientando la participación activa y valorando así los procesos comunicacionales y de convivencia.


·        Científica: Se maneja la observación en los procesos de interpretación y valoración para así profundizar y enriquecer se práctica.


·        Flexible: Se adapta a situaciones, condiciones y características de los estudiantes.


·        Personalizada: Considera al estudiante un sujeto individual permitiendo al maestro prever diferente experiencias individuales con el fin de lograr los objetivos.

·        Dialógica: Conlleva a un proceso de comunicación en los estudiantes, propiciando así un trabajo en equipo para analizar, tomar decisiones y realizar los ajustes pertinentes de manera democrática.


·        Cooperativa: genera la búsqueda de beneficios mutuos a través de la participación corresponsable de todos los actores involucrados en el proceso educativo.
Jesús Núñez (2008)

Tipos de Evaluación de Aprendizajes.
·        Inicial: Se realiza al iniciarse cada una de las fases de aprendizaje, su finalidad es proporcionar información sobre los conocimientos previos del alumno, para decidir el nivel en el que hay que desarrollar los nuevos contenidos de enseñanza.

·        Formativa: Resalta el carácter educativo y orientador propio de la evaluación, y se refiere a todo proceso de aprendizaje de los alumnos desde la fase de detección de las necesidades hasta el momento de la evaluación final o sumativa.

·        Sumativa: Su objetivo es conocer el resultado obtenido por el alumno al finalizar el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Jesús Núñez (2008)





Técnicas e Instrumentos para realizar la Evaluación de Aprendizajes.
Para poder evaluar el aprendizaje se requiere hacer uso de diferentes técnicas que permitan obtener información, cuantitativa y cualitativa, así como los instrumentos más representativos de ellas. 

*Técnicas (¿Cómo se va a evaluar?)
Es el procedimiento mediante el cual se llevará a cabo la evaluación. Algunas técnicas son: Observación, interrogatorio, resolución de problemas y solicitud de productos. 

*Instrumentos (¿Con qué se va a evaluar?)
Es el medio a través del cual se obtendrá la información. Algunos instrumentos son. Lista de cotejo, escala de estimación, pruebas, portafolio, etc.
A continuación se presentan algunas Técnicas con sus respectivos Instrumentos de Evaluación:


Observación Sistemática:
  • Escala de estimación (Fichas).
  • Registros anecdóticos.
  • Diario de clases.
  • Lista de Cotejo. Etc.

Análisis de las producciones de los alumnos

  • Monografías.
  • Resúmenes.
  • Trabajos de aplicación y síntesis (Ej. informes).
  • Cuaderno de clases.
  • Resolución de ejercicios y problemas.
  • Textos escritos.
  • Mapas conceptuales. Etc. 

UCSS (2006)

No hay comentarios:

Publicar un comentario