miércoles, 30 de enero de 2013

Principio de interacción Constructiva – Investigativa. 


El proceso de aprendizaje en el ser humano puede generarse en tres momentos de interacción: 


·        Momento Individual: en este tiempo, el estudiante aprende de sus propias experiencias; reflexiona y saca sus propias conclusiones sobre algo. Podría decirse, que son los primeros aprendizajes que obtiene el alumno y es ahí cuando trata de expresarlos a través de dibujos. Es un tiempo en el que se aprende de forma independiente.

  
·        Momento de Pequeños Grupos: este tiempo es sumamente importante en la construcción de conocimientos de los estudiantes; la formación de los grupos debe constar de 3 a 5 integrantes. En la formación de estos grupos la interacción se hace presente ya que los educando intervienen en repetidas ocasiones para expresar sus ideas y conocimientos previos. Esto incrementa la capacidad comunicativa, además en el intercambio de información mejora o corrige sus fallas y complementa un aprendizaje significativo.


·        Momento de Grandes Grupos: también conocidos como plenarias, es un tiempo diferente en el que se exponen las conclusiones obtenidas de los pequeños grupos, es decir, donde cada uno de los líderes de los equipos conformados anteriormente defienden o plantean lo logrado, sin olvidar que el docente tiene la posibilidad de aportar información sustentada para concluir el tema tratado. 

Principio de trabajo colectivo y diversidad humana.

El principio fundamental para trabajar en equipo es el respeto que se le debe tener a cada persona, es decir, la tolerancia a la diversidad humana, a las experiencias, las capacidades, habilidades y acciones que cada individuo posee. Por ello el trabajo colectivo que se realiza en las instituciones siempre debe ser diferente por presentar características añadidas.


 Principio de socialización, negociación y consenso.


En esta parte se inicia el trabajo colectivo ya que comienzan a exponer las ideas y a negociar las decisiones ejecutadas en consenso con el colectivo de los estudiantes y docentes involucrados. Este equipo de trabajo será representado por un líder, el cual debe accionar las ideas planteadas y controlar cada proceso.
                     

Principio de integración teórica – práctica.

Todo proceso educativo debe integrar la práctica con la teoría, de esta forma los estudiantes pueden comprobar lo expresado por los autores o fuentes consultadas.
                               


    Principio de acción – reflexión sobre la práctica.


En esta parte se habla de la acción al ejercer la práctica. Por ello, la participación de los involucrados en el proceso de la práctica pedagógica dentro y fuera del aula deberá ser activa, analítica, critica reflexiva, todo con un trabajo en equipo y en función de los proyectos de aprendizaje (P.A) y el proyecto educativo integral comunitario (PEIC) que posea la institución.


Principio de corresponsabilidad social.






El grupo de trabajo debe comprometerse con lo acordado a través de discusiones y consensos, mostrar una actitud colaboradora o cooperativa. Posteriormente, partiendo de los resultados se reflexiona sobre lo realizado (ya sean proyectos educativos, programas, planes, etc.), y se analizan las ventajas y desventajas presentes en las decisiones.




Principio de sistematización – producción de la investigación.


Se refiere al orden o proceso desarrollado (sistematización) y el planteamiento de los resultados adquiridos mediante dicho proceso. Además se presenta la integración de los diferentes campos de conocimiento a través de la aplicación teórica pero principalmente de la práctica, es decir, mediante la elaboración y construcción de proyectos para el beneficio escolar. En definitiva se trata del desarrollo de una actitud escolar cooperativa y experimental. 


Formación por competencias.


Es un proceso complejo que se enfoca en la idea de formar una educación que parta de la construcción de conocimientos y en facilitar los elementos necesarios a los futuros docentes, que serán formados para implementar cambios positivos y eficaces en el contexto educativo. Por esta razón, la formación por competencias es considerado un proceso engorroso, cuyo desarrollo se enfoca en la aplicación de la interacción investigativa y constructiva, del trabajo en equipo más el fomento de una actitud cooperativa y no menos importante, la aplicación de los elementos antes planteados.


Por ello es pertinente mencionar las diversas competencias:

·        Competencias docentes.

·        Competencias del conocer.

·        Competencias para hacer.

·        Competencias para convivir.

·        Competencias para el ser.

·        Competencias investigativas.

·        Competencias para preguntar.

·        Competencias analíticas.

·        Competencias reflexivas.

·        Competencias escriturales.

·        Competencias comunicativo – divulgativa.

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