El proceso de aprendizaje en el ser humano puede generarse en tres momentos de interacción:
· Momento Individual: en este tiempo, el estudiante aprende de
sus propias experiencias; reflexiona y saca sus propias conclusiones sobre
algo. Podría decirse, que son los primeros aprendizajes que obtiene el alumno y
es ahí cuando trata de expresarlos a través de dibujos. Es un tiempo en el que
se aprende de forma independiente.
· Momento de Pequeños Grupos: este tiempo es sumamente
importante en la construcción de conocimientos de los estudiantes; la formación
de los grupos debe constar de 3 a 5 integrantes. En la formación de estos
grupos la interacción se hace presente ya que los educando intervienen en
repetidas ocasiones para expresar sus ideas y conocimientos previos. Esto
incrementa la capacidad comunicativa, además en el intercambio de información
mejora o corrige sus fallas y complementa un aprendizaje significativo.
· Momento de Grandes Grupos: también conocidos como
plenarias, es un tiempo diferente en el que se exponen las conclusiones
obtenidas de los pequeños grupos, es decir, donde cada uno de los líderes de
los equipos conformados anteriormente defienden o plantean lo logrado, sin
olvidar que el docente tiene la posibilidad de aportar información sustentada
para concluir el tema tratado.
El principio fundamental para trabajar en
equipo es el respeto que se le debe tener a cada persona, es decir, la
tolerancia a la diversidad humana, a las experiencias, las capacidades, habilidades
y acciones que cada individuo posee. Por ello el trabajo colectivo que se
realiza en las instituciones siempre debe ser diferente por presentar
características añadidas.
Principio de socialización, negociación y consenso.
En esta parte se inicia el trabajo colectivo ya que comienzan a exponer las ideas y a negociar las decisiones ejecutadas en consenso con el colectivo de los estudiantes y docentes involucrados. Este equipo de trabajo será representado por un líder, el cual debe accionar las ideas planteadas y controlar cada proceso.
Principio de integración teórica – práctica.
Todo proceso educativo debe integrar la práctica con la teoría, de esta forma los estudiantes pueden comprobar lo expresado por los autores o fuentes consultadas.
En esta parte se habla de la acción al
ejercer la práctica. Por ello, la participación de los involucrados en el
proceso de la práctica pedagógica dentro y fuera del aula deberá ser activa,
analítica, critica reflexiva, todo con un trabajo en equipo y en función de los
proyectos de aprendizaje (P.A) y el proyecto educativo integral comunitario
(PEIC) que posea la institución.
Principio de corresponsabilidad social.
El grupo de trabajo debe comprometerse con lo acordado a través de discusiones y consensos, mostrar una actitud colaboradora o cooperativa. Posteriormente, partiendo de los resultados se reflexiona sobre lo realizado (ya sean proyectos educativos, programas, planes, etc.), y se analizan las ventajas y desventajas presentes en las decisiones.
Principio de sistematización – producción de la investigación.
Se refiere al orden o proceso desarrollado
(sistematización) y el planteamiento de los resultados adquiridos mediante
dicho proceso. Además se presenta la integración de los diferentes campos de
conocimiento a través de la aplicación teórica pero principalmente de la
práctica, es decir, mediante la elaboración y construcción de proyectos para el
beneficio escolar. En definitiva se trata del desarrollo de una actitud escolar
cooperativa y experimental.
Formación por competencias.
Es un proceso complejo que se enfoca en la idea de formar una educación que parta de la construcción de conocimientos y en facilitar los elementos necesarios a los futuros docentes, que serán formados para implementar cambios positivos y eficaces en el contexto educativo. Por esta razón, la formación por competencias es considerado un proceso engorroso, cuyo desarrollo se enfoca en la aplicación de la interacción investigativa y constructiva, del trabajo en equipo más el fomento de una actitud cooperativa y no menos importante, la aplicación de los elementos antes planteados.
Por ello es pertinente mencionar las diversas competencias:
· Competencias docentes.
· Competencias del conocer.
· Competencias para hacer.
· Competencias para convivir.
· Competencias para el ser.
· Competencias investigativas.
· Competencias para preguntar.
· Competencias analíticas.
· Competencias reflexivas.
· Competencias escriturales.
· Competencias comunicativo – divulgativa.
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