Roles del Docente
Se describen como las acciones del Docente y de los conductores
del proceso de formación a través de una serie de funciones y tareas, con las
denominaciones de facilitador de oportunidades de aprendizaje, orientador de
procesos, investigador de situaciones, mediador de aprendizaje, promotor social
y gerente educativo Inciarte (1998), citado por González (2007).
Estas ideas se consideran independientemente como objeto de
estudio, no obstante la acción del Docente en su practica profesional y
desempeño laboral constituye un Rol Integral, Global, Humanístico, en el cual
sus partes no se pueden aislar una de la otra.
Cabe destacar que el perfil académico – Profesional con sus
respectivas funciones y tareas, debe encargarse o desempeñarse como:
Rol Investigador
Corresponde
a una concepción del sistema educativo en la cual el estudiante como profesional
hace de su acción una indagación constante que lo lleva a interpretar y
comprender los procesos de aprendizaje durante su práctica escolar comunitaria.
De igual forma es identificar y definir problemas relevantes de la
realidad educativa de la región y del país, el docente cumplirá funciones de
investigador y considerara estrategias de aprendizaje como hipótesis de acción
para examinar y comprobar su eficacia. Inciarte (1998)
Dentro de las Funciones y Tareas de este Rol se encuentra lo
siguiente:
Identificar los problemas prioritarios de la realidad educativa,
social, local, regional, nacional y/o mundial, además de eso caracterizar,
describir, analizar e interpretar los problemas de la realidad socio –
Educativa; para luego aplicar y validar enfoques teórico – metodológico que
permitan el desarrollo de la educación y de la disciplina que estudian el
proceso educativo en la búsqueda de alternativas de solución de problemas. Y
por último experimentar modelos, métodos, estrategias y medios educacionales
que le sirvan para introducir innovaciones que mejoren la calidad de vida y de
la Educación. En el intercambio de lo Teórico – Práctico.
En cuanto a las tareas fundamental de este Rol en definitiva
es vincular las tareas, lógicas, empíricas y Teóricas de la investigación con
los modelos de innovación y cambios de la Educación en función del Docente, de
tal forma que pueda actualizarse permanentemente en los avances científicos –
Tecnológicos con el propósito de ejercer su profesión como un proceso de
investigación sistemático, flexible y continuo que lo capacite para aprender de
su propia actuación y reflexión sobre la acción. Diseño Curricular Escuela de
Educación, Facultad de Humanidades y Educación (1995)
Vista
como el Conjunto de ejercicios que debe desempeñar quien aspira a la Docencia
para formar la dimensión del Ser y convivir en los alumnos. El docente cumplirá
la función de orientador al atender al alumno como persona, al guiarlo en el
descubrimiento de sus potencialidades y limitaciones, además de promover el
reconocimiento de su responsabilidad en su propio aprendizaje, su autonomía y
capacidad para tomar decisiones y la valoración del desempeño de los roles que
como alumno, alumna o joven, ciudadano, profesional y padre de familia le
tocará ejercer. Inciarte (1998)
Dentro de las Funciones y Tareas de este Rol se encuentra lo
siguiente:
·
Ayudar a los educandos a
conocerse y a comprenderse a sí mismos y a los otros, así como a
responsabilizarse por su propio crecimiento personal y académico.
·
Cooperar con ellos para que
descubran sus potencialidades y superen sus limitaciones.
·
Propiciar experiencias que
conduzcan a su desarrollo personal, al diseño de proyectos de vida y a una
adaptación social óptima.
·
Orientarlos en la toma de su
decisión vocacional, de acuerdo con sus intereses, aptitudes y actitudes frente
a su proyecto de vida.
En cuanto a sus tareas; su principal tarea es orientar al alumno
para que exprese sus conflictos personales, problemas de aprendizaje y/o
académicos, mediante la planificación y ejecución de actividades especiales
dirigidas a explorar a cada estudiante y a reflexionar sobre su propia vida.
Diseño Curricular Escuela de Educación, Facultad de Humanidades y Educación
(1995)
se
define como la acción de propiciar experiencias de
aprendizaje, diseñar, desarrollar y evaluar diversas situaciones y
estrategias de aprendizajes, que estimulen con actividades a los alumnos,
alumnas y jóvenes, a fin de lograr procesos de aprendizaje significativos y que,
a la vez, respondan a los propósitos y objetivos de la educación.
Inciarte (1998)
Dentro de las Funciones y Tareas de este Rol se encuentra lo
siguiente:
Dentro de las funciones que establece este Rol consiste en la
administración de situaciones de aprendizaje dentro y fuera del aula en la cual
se considera al estudiante como un ente activo de su propio aprendizaje.
·
Planificar procesos y estrategias
de aprendizaje que estimulen y promuevan la formación integral del individuo.
·
Evaluar el proceso de aprendizaje
y los resultados como producto de la interacción en el aula, a objeto de
introducir la prevención, correcciones o desviaciones pertinentes.
·
Evaluar planes, programas,
proyectos, estrategias y medios educacionales para enriquecer los procesos de
aprendizaje.
Cabe agregar que éstas funciones se manifiestan a través de las
distintas actividades que desempeñará el estudiante en el medio escolar, las
cuales le permitirán reforzar su formación en todas sus competencias. Cada una
de aquellas se refleja en las diversas tareas que abajo se describen.
Dentro de las tareas que establece este Rol esta el Conducir y
coordinar las actividades docentes individuales o colectivas, incentivar el
aprendizaje de los estudiantes con la exploración de sus intereses y necesidades,
a fin de diseñar y jerarquizar contenidos, temas o problemas de aprendizaje.
Igualmente, organizar los contenidos programáticos, métodos, estrategias,
procedimientos y medios educacionales adecuados para llevar a cabo la
planificación docente y vincular los procesos de aprendizaje con los avances
científico - técnicos, el diseño y aplicación de estrategias que estimulen la
Integración de las áreas académicas a aprendizajes que promuevan y enriquezcan
el desarrollo de procesos para aprender a aprender.
Inciarte (1998)
“Realidad
y Promotor de cambios Sociales”
Según el Ministerio de Educación, mencionado por Inciarte (1998)
citado por González (2007) El Docente debe ser promotor de la participación de
intervenir y estimular la organización, coordinación y administración de
recursos humanos y materiales dentro del ámbito Educativo, tratando de
favorecer el desarrollo de la comunidad. Además de eso fomentar la formación de
hábitos de responsabilidad en el individuo para la producción y distribución
equitativa de los resultados de trabajo
Dentro de las Funciones y Tareas de este Rol se encuentra lo
siguiente:
Macroacciones que en un proceso fijado efectuará el estudiante
para desarrollar la dimensión del hacer y convivir durante su formación, para
lo cual deberá:
·
Analizar la realidad social en
todos sus ámbitos e intervenir activamente en los procesos de transformación de
la educación, en la institución, la comunidad y la sociedad.
·
Promover e impulsar acciones de
carácter social, familiar, comunitario, corporativo y de autogestión, dirigidas
a la solución de problemas institucionales, comunitarios y propios de su
profesión.
En cuanto a sus tareas corresponde organizar grupos de educandos
interesados en plantear soluciones y actuar ante los problemas específicos de
la comunidad, con proyectos de aula que conciencien a los habitantes de las
comunidades en torno a formas de organización y autogestión, mediante el
diseño, aplicación y
Evaluación de los programas y proyectos de desarrollo social,
comunitario y educativo, así como promover la participación ciudadana en la
toma de decisiones y vincular las instituciones, organizaciones, medios de
comunicación, familia y otros sectores sociales
Rol Gerente Educativo
Las
acciones del estudiante de docencia para desarrollar los procesos
administrativos de una organización educativa, como son los siguientes:
planificar, organizar, dirigir y controlar la labor docente, dentro y fuera del
aula. Para desempeñar este rol, entenderá la naturaleza de la gestión
Dentro de las Funciones y Tareas de este Rol se encuentra lo
siguiente:
·
Diagnosticar las situaciones que
enfrenta en el aula y/o fuera de ella, relacionadas con el proceso
administrativo gerencial educativo.
·
Tomar decisiones negociadas,
consensuadas y acordes con el diagnóstico efectuado.
·
Evaluar con criterios científicos
el alcance y efectividad de las acciones emprendidas para resolver los
problemas educativos planteados en la comunidad, institución y aula.
·
Ejecutar actividades inherentes a
la conducción del proyecto educativo de la institución.
Para
llevar a cabo esas funciones, el futuro educador ha de atender, como
actividades específicas, las siguientes tareas:
Participar en el diagnóstico de necesidades y problemas de la
institución, satisfacer los requerimientos de las demandas sociales, generar
procesos de intercambios inter-institucionales que permitan la vinculación entre
los miembros, organizar óptimamente actividades académico - administrativas en
el plantel así como los recursos que proporcionan la institución y el ambiente,
programar actividades dentro y fuera del aula en función del proyecto educativo
integral comunitario, con el objeto de mejorar la calidad del aprendizaje;
administrar, dirigir y analizar proyectos y programas educativos conectados con
el rendimiento escolar y promover la puesta en práctica de nuevos enfoques,
aplicados a los procesos de aprendizaje.
Por último, le toca liderizar los procesos de cambio en el nivel
institucional y local, acompañar dentro y fuera del aula al personal docente
del plantel, estimular el espíritu de superación entre los miembros de la
institución, mantener una buena relación e interacción con todos los entes de
la comunidad e iniciar o impulsar actividades que estimulen la recreación y la
salud mental y física de los integrantes de la escuela y de la colectividad.
Diseño Curricular (1995) Ministerio del Poder Popular para la Educación
Resolución N 01,08
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