martes, 29 de enero de 2013

Teoria


Pedagogía sistémica
Órdenes del amor

Pedagogía Sistémica.
Es una joven y novedosa corriente pedagógica que aporta una nueva forma de mirar al proceso de enseñanza – aprendizaje. Está basada en los “Órdenes del amor” descubiertos por Bert Hellinger, psicólogo y pedagogo alemán, estructurados y aplicados a la educación por Angélica Olvera García, Directora del Centro Universitario Doctor Emilio Cárdenas (CUDEC) de México. 
La pedagogía sistémica no es un movimiento de renovación pedagógica sino de “ordenación”, ya que lo que aporta como novedoso es una imagen de orden y estructura como condición imprescindible para que fluya el proceso de enseñanza – aprendizaje de un modo amoroso y equilibrado.
Ana Gaitero (2010)

¿Qué aporta la Pedagogía Sistémica?
La pedagogía sistémica aporta soluciones en varios niveles:
·        En la escuela como organización: favorece la cooperación entre inspección, dirección, consultores, profesorado, alumnado y familias.

·        En la escuela como entidad educativa: enriquece las actividades de aprendizaje. Cuando los contenidos educativos introducen elementos familiares y sistémicos, se aprende mejor.

·        En la escuela como ámbito democrático de convivencia: potencia la inclusión, la resolución de conflictos y la participación en la comunidad.

·        En la escuela como motor de mejora continua y perfeccionamiento del profesorado: las CF permiten el análisis de casos y optimizan el funcionamiento del centro.
Pilar Peijoo (2007)



La Pedagogía Sistémica se basa en unos fundamentos conceptuales.
·        Utiliza los movimientos sistémicos como herramienta para la resolución de conflictos y como medio para observar las dinámicas que no se perciben a simple vista. 
·        Parte de la teoría de los Sistemas.
·        Es fenomenológica, es decir, primero es el fenómeno y después serán las conclusiones. Se reconoce lo que es, lo que se expresa, tal y como es con ausencia total de juicio.  
·        Se asienta en el Constructivismo y el aprendizaje significativo.
·        El establecimiento de puentes entre la escuela y la familia.

La mirada de la Pedagogía Sistémica contribuye a la solución de problemas educativos.
Bajo rendimiento escolar.
Asuntos relacionales dentro de la comunidad educativa.
Asuntos disciplinarios y de orden dentro del aula y del centro.
Falta de atención en el aula.
Incomunicación entre familias y escuela.
Integración de los alumnos inmigrantes.
Disfunciones del trabajo cooperativo y de equipo.

La Pedagogía Sistémica en la Práctica ¿Cómo se utiliza?
Se trabaja con la Pedagogía Sistémica a cuatro niveles:
Formación del Profesorado: se aplica la visión sistémica al tema del curso y desplegamos constelaciones didácticas para potenciar el aprendizaje.
Asesoría Pedagógica: se apoya el trabajo de comisiones pedagógicas y de equipos directivos aportando visión sistémica a los asuntos que se debaten.
Talleres de Comunicación y Pedagogía: se trabaja desde el análisis de casos. Gracias a ello, se toma conciencia del modo en el que se implica en los problemas.
Trabajo con alumnos y familias: se facilita que los padres y madres ocupen el lugar de los adultos para que los niños puedan ocupar el suyo. Cuando estas posiciones están invertidas, los niños no se desarrollan bien.
 Pilar Peijoo (2007)



Bert Hellinger descubrió que a nivel subconsciente, participamos en la trama familiar y en su destino colectivo, y que estamos sujetos a unos ordenes esenciales a los que él llamó Órdenes del amor. 
Primer Orden: Pertenencia. Todos pertenecemos a un sistema y lo hacemos según el orden de llegada.
Segundo Orden: Jerarquía y orden. Cada uno en su lugar, este es el orden. No nos movemos en sistemas igualitarios, la jerarquía es necesaria para la supervivencia y el buen funcionamiento de los sistemas.
Tercer Orden: Equilibrio entre el dar y el toma. Primero tomo y luego doy. Si tomo puedo dar, sino tomo me agoto.   

¿Qué es una Planificación?

Es una previsión de las actividades y los recursos, para el logro de los objetivos que se desean alcanzar; por lo tanto planificar es la elaboración de un plan general, debidamente organizado para obtener un fin determinado.
Cuando hablamos de planificación educativa podemos agregar que ésta le permite al docente orientar y encaminar su quehacer diario en el aula y fuera de ella, tras la organización y presentación sistemática de los contenidos de aprendizaje que pretenda abordar.
Henry Rojas (2009)



¿Para qué se realiza una Planificación?

El éxito de la gestión educativa radica en la realización de una buena planificación, coherente y progresiva ya que permite:

Evitar la impresión y reducir la incertidumbre, las actuaciones contradictorias y esfuerzos estériles.

Unificar criterios a favor de una mayor coherencia funcional, racionalizando las tareas del docente.

Garantiza el uso apropiado del tiempo.

Coordina la participación de todos los actores involucrados.

Elementos de una Planificación Educativa.


Destrezas: La destreza es una predisposición o potencial de todo ser humano que se organiza sobre la base de las aptitudes y le permite hacer algo especifico con efectividad y eficiencia. Toda destreza manifiesta, requiere del aprendizaje y del entrenamiento para poder concretarse.

Estrategias Metodológicas: Son las formas concretas que el docente aplica para enseñar. Son idóneas las que se adaptan a las necesidades y formas de aprendizaje de los estudiantes. Por lo tanto, las estrategias metodológicas son mediaciones entre el maestro y los alumnos en la acción educativa. La metodología reúne los canales, los procedimientos y las técnicas que utiliza el maestro para enseñar y afianzar los conocimientos.

Contenidos: Constituyen el conjunto de conocimientos que el docente les facilita a los alumnos. Los contenidos que se deben impartir a lo largo del año escolar van en función de las destrezas que se pretenden desarrollar, los intereses de los estudiantes, los conocimientos previos y la solución de conflictos.

Actividades: De las actividades depende en gran medida, el avance de la clase así como el comportamiento del grupo. Están relacionadas con la organización y el ritmo de trabajo. Son determinantes para la motivación, la atención y la predisposición de los estudiantes. Las actividades deben planificarse en función de los contenidos, pero también, de las características propias del grupo de alumnos.

Recursos Didácticos: Son materiales de apoyo que permiten construir y reforzar el aprendizaje, es decir, se constituyen en instrumentos para dinamizar la enseñanza. Tienen como propósito esencial motivar y despertar el interés de los alumnos y desarrollar las destrezas propuestas.

Evaluación: Es un conjunto de criterios para determinar los resultados de un proceso, establecer las características reales de una situación concreta y tomar las decisiones adecuadas. Puede aplicarse en distintos momentos del proceso.
María Moncayo (2009)



Enfoque socio – formativo

Alguien es competente cuando está preparado para concurrir con otros en la realización de alguna actividad para la formación por competencias es la respuesta a la dimensión ideológica de nuestra actual sociedad, alguien es competente cuando puede integrarse en una tarea con los demás,  en el campo educativo- no debe estar ligada a la definición de lucha encarnizada entre dos rivales , sino por el contrario, según el enfoque socio formativo, son procesos integrales de actuación ante actividades y problemas de la vida personal, la comunidad, la sociedad, el ambiente ecológico, el contexto laboral – profesional, la ciencia, las organizaciones, el arte y la recreación, aportando a la construcción y transformación de la realidad, para lo cual se integra el saber ser (automotivación, iniciativa, valores y trabajo colaborativo con otros) con el saber conocer (conceptualizar, interpretar y argumentar) y el saber hacer (aplicar procedimientos y estrategias) teniendo en cuenta los retos específicos del entorno, las necesidades personales de crecimiento y los procesos de incertidumbre, con espíritu de reto, idoneidad y compromiso ético.
Lopez Herreria (2010)

1 comentario:

  1. Muy lindo tu blog pero le faltan los aportes personales y las fotografìas no estan identificadas. Carmen Zabala

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