Pedagogía sistémica
Órdenes del amor
Pedagogía Sistémica.
Es una joven y novedosa corriente
pedagógica que aporta una nueva forma de mirar al proceso de enseñanza –
aprendizaje. Está basada en los “Órdenes del amor” descubiertos por Bert
Hellinger, psicólogo y pedagogo alemán, estructurados y aplicados a la
educación por Angélica Olvera García, Directora del Centro Universitario Doctor
Emilio Cárdenas (CUDEC) de México.
La pedagogía sistémica no es un movimiento
de renovación pedagógica sino de “ordenación”, ya que lo que aporta como
novedoso es una imagen de orden y estructura como condición imprescindible para
que fluya el proceso de enseñanza – aprendizaje de un modo amoroso y
equilibrado.
Ana Gaitero (2010)
¿Qué aporta la Pedagogía
Sistémica?
La pedagogía sistémica aporta soluciones
en varios niveles:
· En la escuela como organización: favorece la cooperación entre inspección,
dirección, consultores, profesorado, alumnado y familias.
· En la escuela como entidad educativa: enriquece las actividades de
aprendizaje. Cuando los contenidos educativos introducen elementos familiares y
sistémicos, se aprende mejor.
· En la escuela como ámbito democrático de convivencia: potencia la
inclusión, la resolución de conflictos y la participación en la comunidad.
· En la escuela como motor de mejora continua y perfeccionamiento del
profesorado: las CF permiten el análisis de casos y optimizan el funcionamiento
del centro.
Pilar Peijoo (2007)
La Pedagogía Sistémica
se basa en unos fundamentos conceptuales.
· Utiliza los movimientos sistémicos como herramienta para la resolución de
conflictos y como medio para observar las dinámicas que no se perciben a simple
vista.
· Parte de la teoría de los Sistemas.
· Es fenomenológica, es decir, primero es el fenómeno y después serán las
conclusiones. Se reconoce lo que es, lo que se expresa, tal y como es con
ausencia total de juicio.
· Se asienta en el Constructivismo y el aprendizaje significativo.
· El establecimiento de puentes entre la escuela y la familia.
La mirada de la
Pedagogía Sistémica contribuye a la solución de problemas educativos.
Bajo rendimiento
escolar.
Asuntos relacionales
dentro de la comunidad educativa.
Asuntos disciplinarios y
de orden dentro del aula y del centro.
Falta de atención en el
aula.
Incomunicación entre
familias y escuela.
Integración de los
alumnos inmigrantes.
Disfunciones del trabajo
cooperativo y de equipo.
La Pedagogía Sistémica
en la Práctica ¿Cómo se utiliza?
Se trabaja con la Pedagogía Sistémica a
cuatro niveles:
Formación del
Profesorado: se aplica la visión sistémica al tema del curso y desplegamos
constelaciones didácticas para potenciar el aprendizaje.
Asesoría Pedagógica: se apoya el trabajo de
comisiones pedagógicas y de equipos directivos aportando visión sistémica a los
asuntos que se debaten.
Talleres de Comunicación
y Pedagogía: se trabaja desde el análisis de casos. Gracias a ello, se toma conciencia
del modo en el que se implica en los problemas.
Trabajo con alumnos y
familias: se facilita que los padres y madres ocupen el lugar de los adultos para
que los niños puedan ocupar el suyo. Cuando estas posiciones están invertidas,
los niños no se desarrollan bien.
Bert Hellinger descubrió que a nivel subconsciente, participamos en la trama familiar y en su destino colectivo, y que estamos sujetos a unos ordenes esenciales a los que él llamó Órdenes del amor.
Primer Orden: Pertenencia. Todos
pertenecemos a un sistema y lo hacemos según el orden de llegada.
Segundo Orden: Jerarquía y orden.
Cada uno en su lugar, este es el orden. No nos movemos en sistemas
igualitarios, la jerarquía es necesaria para la supervivencia y el buen
funcionamiento de los sistemas.
Tercer Orden: Equilibrio entre el
dar y el toma. Primero tomo y luego doy. Si tomo puedo dar, sino tomo me
agoto. ¿Qué es una Planificación?
Es una previsión de las actividades y los
recursos, para el logro de los objetivos que se desean alcanzar; por lo tanto
planificar es la elaboración de un plan general, debidamente organizado para
obtener un fin determinado.
Cuando hablamos de planificación educativa
podemos agregar que ésta le permite al docente orientar y encaminar su quehacer
diario en el aula y fuera de ella, tras la organización y presentación
sistemática de los contenidos de aprendizaje que pretenda abordar.
Henry Rojas (2009)
¿Para qué se realiza una Planificación?
El éxito de la gestión educativa radica en
la realización de una buena planificación, coherente y progresiva ya que
permite:
Evitar la impresión y reducir la
incertidumbre, las actuaciones contradictorias y esfuerzos estériles.
Unificar criterios a favor de una mayor
coherencia funcional, racionalizando las tareas del docente.
Garantiza el uso apropiado del tiempo.
Coordina la participación de todos los
actores involucrados.
Elementos de una Planificación Educativa.
Destrezas: La destreza es una predisposición o potencial de todo ser humano que se organiza sobre la base de las aptitudes y le permite hacer algo especifico con efectividad y eficiencia. Toda destreza manifiesta, requiere del aprendizaje y del entrenamiento para poder concretarse.
Estrategias Metodológicas: Son las formas concretas
que el docente aplica para enseñar. Son idóneas las que se adaptan a las
necesidades y formas de aprendizaje de los estudiantes. Por lo tanto, las
estrategias metodológicas son mediaciones entre el maestro y los alumnos en la
acción educativa. La metodología reúne los
canales, los procedimientos y las técnicas que utiliza el maestro para enseñar
y afianzar los conocimientos.
Contenidos: Constituyen el conjunto de conocimientos que el docente les facilita a los
alumnos. Los contenidos que se deben impartir a lo largo del año escolar van en
función de las destrezas que se pretenden desarrollar, los intereses de los
estudiantes, los conocimientos previos y la solución de conflictos.
Actividades: De las actividades depende en gran medida, el avance de la clase así como
el comportamiento del grupo. Están relacionadas con la organización y el ritmo
de trabajo. Son determinantes para la motivación, la atención y la
predisposición de los estudiantes. Las actividades deben planificarse en
función de los contenidos, pero también, de las características propias del
grupo de alumnos.
Recursos Didácticos: Son materiales de apoyo que permiten construir y reforzar el aprendizaje,
es decir, se constituyen en instrumentos para dinamizar la enseñanza. Tienen
como propósito esencial motivar y despertar el interés de los alumnos y
desarrollar las destrezas propuestas.
Evaluación: Es un conjunto de criterios para determinar los resultados de un proceso,
establecer las características reales de una situación concreta y tomar las
decisiones adecuadas. Puede aplicarse en distintos momentos del proceso.
María Moncayo (2009)
Enfoque
socio – formativo
Alguien es competente
cuando está preparado para concurrir con otros en la realización de alguna
actividad para la formación por competencias es la respuesta a la dimensión
ideológica de nuestra actual sociedad, alguien es competente cuando puede
integrarse en una tarea con los demás,
en el campo educativo- no debe estar ligada a la definición de lucha
encarnizada entre dos rivales , sino por el contrario, según el enfoque socio
formativo, son procesos integrales de actuación ante actividades y problemas de
la vida personal, la comunidad, la sociedad, el ambiente ecológico, el contexto
laboral – profesional, la ciencia, las organizaciones, el arte y la recreación,
aportando a la construcción y transformación de la realidad, para lo cual se
integra el saber ser (automotivación, iniciativa, valores y trabajo
colaborativo con otros) con el saber conocer (conceptualizar, interpretar y
argumentar) y el saber hacer (aplicar procedimientos y estrategias) teniendo en
cuenta los retos específicos del entorno, las necesidades personales de
crecimiento y los procesos de incertidumbre, con espíritu de reto, idoneidad y
compromiso ético.
Lopez Herreria (2010)
Muy lindo tu blog pero le faltan los aportes personales y las fotografìas no estan identificadas. Carmen Zabala
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